martes, 24 de mayo de 2011

Las notas de la liga 2011/12



Ya que, ahora si, se ha dado el carpetazo definitivo a la liga, creo que es oportuno hacer un ejercicio que, personalmente, siempre me ha parecido entretenido y divertido: las notas finales de cada equipo. La nota para cada equipo (puntuando en una escala de 1 a 10) la hago basado en lo que pienso podían ser las aspiraciones individuales de cada equipo y las capacidades de sus plantillas, ósea que es lo que esperaba de cada equipo al principio de temporada para esta liga.


1. F.C. Barcelona: ha sido una temporada, una vez mas, excelente del equipo blaugrana, quedándose a cuatro unidades del centenar de puntos. Sin embargo, no fue una temporada de diez por el bajón a final de temporada, el cual bien le hubiese podido costar un susto si no hubiese sido por la complacencia del Madrid que prácticamente les regalo la liga en el Bernabeu. Queda en el debe del equipo marcar mas goles y tener una plantilla más profunda. 9/10.


2. Real Madrid: lo que muchos madridistas veían como la temporada del a reconquista de la liga ha terminado con una Madrid subcampeón, por tercer año consecutivo. Pienso que fue una plantilla infrautilizada, y estoy convencido que con otro entrenador, el Madrid hubiese podido pelear por la liga hasta, por lo menos, las ultimas tres jornadas y sin embargo para muchos madridistas esto fue lo de menos, ya que el hecho de regalarle la liga al Barcelona fue una "victoria moral" como lo describieron muchos medios de Madrid. Destacable el arreón final del equipo para ayudar a CR7 a ganar el pichichi, aunque ya sin presión y sin nada que perder es mucho mas fácil marcar goles. 6/10.


3. Valencia C.F.: muy buena temporada del Valencia aunque, una vez mas, parece que se ha desinflado en los momentos importantes de la liga. Esperaba mucho mas de este Valencia, talvez pelearle unas jornadas (aparte de las primeras) la liga al Barcelona y al Madrid. Sin embargo tomo en cuenta la salida de Silva y Villa del equipo, y creo que ha sido una temporada muy meritoria para el Valencia, que ha terminado campeón de la otra liga. 8/10.


4. Villarreal C.F.: una vez mas, el submarino amarillo se ha hundido en el momento álgido de la temporada, siendo tercer lugar durante una gran parte de la liga y desinflándose en el momento mas importante de la misma. Esperaba muchísimo mas de este equipo (ganarle, por fin, al Madrid) pero parece que cuando se aparecen los equipos grandes a esta plantilla le tiemblan las piernas, pero aparte de eso creo que han cumplido el objetivo de regresar a la Champions, pero no el de ganar algun titulo (ya es hora pienso, Europa League o Copa). 7/10.


5. Sevilla: aunque han terminado quintos, para mi ha sido uno de los equipos que mas han decepcionado en esta liga. De pelear por entrar a Champions, a meterse a la Europa League por los pelos, el equipo ha sido como una montaña rusa, lleno de altibajos de momentos brillantes de fútbol (Barcelona, Villarreal), como partidos que parecía que no se jugaban absolutamente nada (Espanyol, Madrid, Mallorca), llegando a encadenar hasta seis derrotas consecutivas. Muy pobre para un equipo que aspiraba a meterse en Champions. 5/10.


6. Athletic Club de Bilbao: muy buena temporada la de los leones, que por fin se han metido a Europa luego de haber fallado la temporada pasada. Han desplegado un juego físico, típico de los equipos de Caparrós, y han sido muy gratas las consolidaciones de jugadores como Llorente, Javi Martínez, Iraola, San Jose, o Amorrebieta, y una bocanada de aire fresco para una plantilla con mucho potencial la irrupción de Iker Muniain. Espero muchisimo mas de esta plantilla la proxima temporada. 8/10.


7. Atlético de Madrid: lamentable. De esta líder las primeras dos jornadas a estar casi descartado para Europa, el arreón final (y ya van unos cuantos) ha permitido al equipo a meterse en Europa, con ronda clasificatoria de por medio, y sin embargo esto no oculta las deficiencias de una plantilla que conto con dos de los mejores delanteros del mundo como lo son Aguero y Forlan, y que sin embargo ante la falta de union en la plantilla y la mala planificacion se han cargado un proyecto que con la motivacion adecuada, hubiese podido meterse a Champions. 4/10.


8. R.C.D. Espanyol: una vez mas, el equipo ha pasado de "pelear" por entrar a Europa a prácticamente flotar en la mitad de la tabla sin ninguna aspiración real, que matemática siempre la ha tenido. Pareciera que cada temporada con este equipo es lo mismo, comienzan jugando muy bien, marcando goles, y consiguiendo muchos puntos, a encadenar rachas de malos resultados y mal juego que al final desembocan en una temporada sin mucho éxito, mas que el de la permanencia. 5/10.


9. Osasuna: de pelear por la permanencia a terminar la liga cómodamente y ya sin ninguna urgencia. Le ha caído de perlas el cambio de Camacho a Mendilibar en el banquillo, que supo trasladar sus ideas a los jugadores y estos al campo de juego. Han cumplido con el objetivo y un año mas jugaran en primera división. 6/10.


10. Sporting de Gijón: para mi ha sido uno de los pocos equipos que le han dado batalla al Madrid y al Barcelona, ganadole al Madrid en el Bernabeu y empatando con el Barcelona en Gijón cuando este venia de una racha de 16 victorias consecutivas. Una vez mas, Preciado ha demostrado que es un gran entrenador, y ha sabido sacar lo mejor de sus jugadores, llevándolos a conseguir la permanencia con varias jornadas de anticipacion y jugando placidamente sin urgencias las ultimas jornadas. 6/10.


11. Málaga C.F.: para mi ha sido de los equipos que mejor han jugado al fútbol en este final de temporada, lo cual se ha debido en gran parte al trabajo del ingeniero Manuel Pellegrini, y del acierto goleador de una sorpresa como lo es Rondón y de un viejo conocido de la liga como Julio "La Bestia" Baptista que lograron sacar del pozo a un equipo que parecia carne de segunda. Han cumplido con el objetivo de la permanencia, y con dinero del jeque para la próxima temporada, espero muchísimo mas de este equipo. Tienen entrenador y plantilla para luchar por mas. 8/10.


12. Racing de Santader: el Racing vivió una temporada complicada con supuesto cambio de dueños y un falta de pago a las plantillas, y a pesar de todo esto el equipo paso prácticamente poco tiempo en puesto de descenso, cumpliendo con el objetivo. El equipo cumplió sin muchos alardes y sin muchas complicaciones. 6/10.


13. Real Zaragoza: el equipo aragonés se salvo por los pelos del descenso, a pesar de haber terminado la temporada en un puesto relativamente tranquilo, no aseguro su permanencia sino hasta la ultima jornada. Creo que por plantilla y entrenador, el Zaragoza tuvo que haberse salvado mucho antes de lo que lo ha hecho, pero aun así cumplieron con el objetivo. Espero mas del Zaragoza la temporada próxima. 5/10.


14. Levante U.D.: el equipo valenciano parecía carne de segunda antes de la llegada de Luis García, sin embargo el gran trabajo del entrenador, junto a algunos fichajes de invierno muy acertados (véase Caicedo) han hecho que el Levante haya terminado entre los primeros cinco de puntuación en una segunda vuelta, lo cual les permitió salvarles con algunas jornadas de anticipación y practicando un fútbol mas que vistoso. Para mi una temporada que servirá como punto de partida para un futuro mas que prometedor. 8/10.


15. Real Sociedad: equipo que iba para revelación de esta liga y que termino luchando por la permanencia hasta la ultima jornada. Estuvo en un punto de la liga luchando por entrar a puesto europeos, sin embargo un imprevisible bajón de juego y la mala suerte (muchos tiros al poste y muchos partidos que no supo cerrar) hizo peligrar su continuidad en primera división. 5/10.


16. Getafe: para mi una de las decepciones de la liga, teniendo en cuenta lo que han hecho en temporadas anteriores. Nunca supieron asegurar su permanencia y en partidos en los que  usualmente daba la talla ha estado desaparecido. Para mi, mal temporada del equipo madrileño, que tendrá que cambiar muchas cosas para no sufrir tanto la temporada próxima. 4/10.


17. R.C.D. Mallorca: el equipo balear ha pasado de clasificarse para la Europa League la temporada anterior a luchar por no descender creo que se debió en parte a los problemas económicos del equipo y a las salidas de jugadores importantes (Borja Valero, Aduriz, Mario Suárez, Valera) lo cual afecto la columna vertebral del equipo. Por esto creo que el equipo ha cumplido con el objetivo de la permanencia. 5/10.


18. Deportivo la Coruña: se acabo, el fin de una de las épocas mas gloriosas del equipo gallego, que descendió luego de veinte años en la elite española y después de 1 liga, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España y una semifinal de Champions. Sin embargo creo que la plantilla ha sido infrautilizada por Lotina y muchos jugadores no han dado la talla o simplemente no han podido estar (Valerón y Guardado). Esperamos que regresen pronto a primera división. 3/10.


19. Hércules: el club alicantino que, para mi, nunca debió haber ascendido por el escándalo de sobornos y escuchas que se destapo a principio de temporada, regresa a segunda división luego de una temporada que comenzó con mucha ilusión (victoria de visitante ante el campeón y un fortín como local) y fichajes de renombre (Trezeguet, Haedo Valdez, Drenthe, David Cortes) termino en catástrofe, luego de la destitución de Esteban Vigo, el equipo no ha podido recomponer su trayectoria y han terminado descendiendo. El equipo iba para revelación de la liga y termino como la decepción de la temporada. 2/10.


20. Almeria U.D.: creo que este equipo se le exigió mucho, ya que para mi, nunca tuvieron plantilla ni entrenador para permanecer en primera división, y creo que les será muy difícil retornar a la máxima competición española. 3/10.


La liga ha sido, lo que se esperaba, un monologo del Barcelona y Real Madrid, siendo lo mas emocionante la lucha por Europa, pero sobretodo la batalla por no descender, creo que el descenso ha sido una de las batallas futbolísticas mas competitivas de los últimos años, y esperemos que el año entrante un tercer equipo sea capaz de discutirle la supremacía al binomio blaugrana/merengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario