sábado, 7 de mayo de 2011

La demonización de la figura del arbitro


Leo con asombro muchas previas y crónicas del "Mejor equipo del siglo XX" según la fifa, y quedo sorprendido porque siempre, por lo menos una vez en cada articulo, se menciona la figura del arbitro. El señor de negro ha pasado de ser el encargado de juzgar y dictar lo que el crea correcto en el campo de juego, a ser el que siempre perjudica al Madrid, a ser el que siempre favorece al Barcelona, y a ser el que siempre pita a favor de lo que el "régimen" dicta. Me quedo con una pancarta, que el Bernabeu mostraba no hace mucho tiempo, cuando se regocijaban de tener a los galácticos, al técnico de moda en Europa (el supuesto cerebro del ManU, por sobre Ferguson), y el presi que todo lo que tocaba convertía en oro: "¿Desigualdad arbitral? la buscan solo los que saben llorar"; y es que el madridismo es presa de sus propias palabras, de este discurso, en el cual se le acusaba a Valencia en ese entonces y al Barcelona y Atleti antes de ellos, de llorones y segundones, se ha pasado al pataleo, las quejas, denuncias, conspiraciones, teorías de supuestos "Villaratos" basados en conjeturas y en supuestos que no pasan de ser meras coincidencias sin pruebas que las sostengan. 


Y es que se ha llegado al punto de demonizar la figura del arbitro, hasta el punto de que, en lugar de hacer autocrítica, en lugar de buscar razones del porque se pierden los partidos mas allá de errores ajenos, se le culpa todo al arbitro. El Barcelona es campeón por el arbitro, el Barcelona esta en la final de la Champions por el arbitro, no por el hecho que Mourinho haya planteado un partido timorato en la ida, no por el hecho de haber chutado... ¡tres veces a puerta en toda la eliminatoria!, no por el hecho de salir con ocho jugadores de corte defensivo, no señores, el arbitro es el único responsable de haber caído eliminados en semifinales y de que el Barcelona este en la final de la champions, como dijo Mou: "cero responsabilidad de jugadores y entrenador". Creo que para el barcelonismo, el constante pataleo y quejismo del Madrid solo pueden significar buenas noticias, en cuanto mas se quejen significa que mejor le esta yendo al Barcelona. En cuanto al madridismo, deberían de reflexionar y pensar si realmente lo que están sacrificando por la consecución de títulos (prestigio, valores, historia, el tan mentado "señorío") no vale mas que los medios utilizados para conseguirlos. Y en medio de toda esta polémica, se encuentra el hombre vestido de negro (y a veces de amarillo) que ha pasado de ser un simple juez en un campo de juego, a temer por su vida luego de los partidos en los que, como cualquier ser humano, se ha equivocado. Y es que es muy fácil juzgar una jugada por la tele que el trencilla ha tomado en milésimas de segundo, luego de haberla visto en cámara lenta, desde una infinidad de ángulos y luego de haberla vista una infinidad de veces, e incluso a veces queda la duda si en verdad acertó o no el arbitro, pero en fin, todo es parte de una conspiración a favor del Barcelona (o el rival de turno del Madrid, dependiendo si gana o pierde) y en contra del Madrid...


P.D.: que casualidad que cuando el Madrid es campeón (de liga o champions) los supuestos favores arbitrales al Barsa no cuenta o no pesan tanto por "las denuncias" hechas desde distintos periódicos.


P.D.: y que casualidad que cuando el Barcelona gana, de repente vuelve la teoría del villarato, platinato, eurovillarato, villaratoplatinato y no se cuantos mas "atos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario